Élisabeth Roudinesco en Argentina

Élisabeth Roudinesco dará una conferencia e inaugurará el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional.

La conferencia de Élisabeth Roudinesco en la Biblioteca Nacional tendrá lugar el martes 5 de septiembre a las 18 hs. Para asistir, es necesario retirar las entradas (gratis) en el hall de la planta baja a partir de las 17 hs. Se entregarán dos entradas por persona hasta colmar la capacidad del Auditorio. 


Doctora en Letras, psicoanalista y escritora de renombre internacional, Élisabeth Roudinesco, en cierto modo, fundó el campo disciplinar de la historia del psicoanálisis en Francia. Discípula de Gilles Deleuze y Michel de Certeau, amiga de Louis Althusser y Jacques Derrida, Roudinesco siguió los cursos de Michel Foucault y de Roland Barthes. En Francia, sus posiciones vehementes y comprometidas (contra el uso del velo en la escuela pública, por ejemplo) le han valido la antipatía de muchos y el respeto de la mayoría, pero a nadie dejan indiferente. Actualmente es directora de investigación en la Universidad de París VII y catedrática en la École Normale Supérieure. Preside la Sociedad Internacional de Historia de la Psiquiatría y el Psicoanálisis. También es miembro de la Sociedad Francesa de Historia de la Medicina y del consejo de redacción de la revista L’Homme, además de cronista regular del periódico Le Monde

Sus numerosos libros (incluyendo uno en coautoría con Jacques Derrida y otro con Alain Badiou) han sido traducidos a más de 30 idiomas. Entre sus títulos más importantes pueden destacarse los tres volúmenes de su monumental La Batalla de cien años. Historia del psicoanálisis en Francia (Fundamentos, 1988-1993) y Lacan: esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento (Anagrama, 1995).

Su último trabajo publicado, Sigmund Freud: en su tiempo y en el nuestro (Debate, 2015), constituye la más reciente biografía del padre del psicoanálisis, que ha sido distinguida con prestigiosos premios literarios (como el Prix Décembre y el Prix de Prix). En Argentina, se espera la aparición de El inconsciente explicado a mi nieto, la traducción de un exitoso ensayo de divulgación (Libros del Zorzal, 2017). A su vez, a principios de octubre, en París, será presentado su último libro: Dictionnaire amoureux de la psychanalyse (Plon/Seuil), un “diccionario amoroso del psicoanálisis” en el que trata de mostrar al lector de qué manera el psicoanálisis se nutrió de la literatura, el cine, el teatro, los viajes y la mitología para transformarse en una suerte de “cultura universal”. 

Invitada por la Biblioteca Nacional y el Institut français d’Argentine, con el apoyo de Penguin Random House, la especialista visita por tercera vez nuestro país.


Galería