Élisabeth Roudinesco inaugurará el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional

La escritora, historiadora y psicoanalista francesa visitará la Argentina para participar de varias actividades, entre ellas, la inauguración del Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional. Invitada por la Biblioteca Nacional y el Institut français d’Argentine, con el apoyo de Penguin Random House, la especialista visita por tercera vez nuestro país.

Aunque la Argentina se caracteriza por la riqueza de su tradición psicoanalítica, psiquiátrica y psicológica, son muy escasas las instituciones que albergan archivos de cualquier tipo relativos a la "historia psi" local. La Biblioteca resulta adecuada tanto para promover la constitución de nuevos fondos documentales sobre el tema como para centralizar la bibliografía de referencia necesaria para los investigadores. Además, cumplirá con la labor de difundir hacia un público más amplio los resultados de las investigaciones realizadas en ese dominio.

En este momento, el CHΨ, que Élisabeth Roudinesco inaugurará formalmente en septiembre, está en vías de constitución. Dependiente de la Dirección de Cultura de la Biblioteca, se ha propuesto algunos objetivos fundamentales, tales como:

• La promoción de las investigaciones en el dominio de la “historia psi”.

• La difusión de esas investigaciones hacia un público no necesariamente especializado.

• La adquisición y conservación de fuentes (orales, documentales, audiovisuales, etc.) en distintos soportes (papel, digital, etc.) indispensables para la escritura de la historia.

En las últimas semanas se ha dado ingreso a las primeras donaciones (gracias a María Cárcamo, la hija de Celes Cárcamo, uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina) y se están tramitando donaciones de libros y documentos de Arnaldo Rascovsky y José Bleger. Al mismo tiempo, ya se han organizado los primeros eventos de difusión, comenzando con un encuentro dedicado a Oscar Masotta.

Más información: https://www.bn.gov.ar/biblioteca/centros/psicologia