Elsa Barber se reunió con representantes de la bibliotecología y la cultura del nordeste

El 4 de octubre pasado la directora de la Biblioteca Nacional participó de una jornada de vinculación de la Biblioteca Nacional con instituciones de las provincias del Chaco y Corrientes.

La directora se reunió con integrantes del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y con autoridades de instituciones vinculadas al campo de la bibliotecología y la cultura. Por la mañana, en el salón de actos de la Facultad, conversó con representantes de instituciones del Chaco y por la tarde, en el Museo de Ciencias Naturales, con sus pares de Corrientes. 

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias de la Información y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica de la UNNE junto con la Biblioteca Nacional, tuvo por objetivo propiciar el encuentro entre autoridades de instituciones y/o dependencias relacionadas con la bibliotecología y de la cultura en el ámbito regional para favorecer su intercambio y desarrollo.

En su visita a la región la directora remarcó que "el objetivo fundamental es federalizar la Biblioteca, o sea tratar de acercar la Biblioteca Nacional a las provincias a través de diferentes instituciones y lograr que la producción local, en este caso chaqueña y correntina, se encuentre representada en el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional, como así también llegar con las muestras itinerantes que se realizan en la Biblioteca acondicionadas a los espacios que los organismos proponen. En este trabajo cooperativo sumaremos a la Universidad Nacional del Nordeste y a las diferentes instituciones. Además la Biblioteca Nacional difunde la nueva plataforma digital llamada Registro Nacional de Objetos Digitales donde cada Institución podrá subir su propio material siempre y cuando esté libre de derechos de autor". Para finalizar Barber destacó la importancia de esta plataforma digital diciendo ”nuestra idea es proporcionarle al docente, al estudiante, al investigador o al público en general que al acceder a nuestro sitio web no sólo encuentre el catálogo de la propia Biblioteca Nacional sino que también acceda a este registro nacional de objetos digitales a través del cual las diferentes provincias van a poder subir el material bibliográfico que consideren pertinente para darle visibilidad a nivel país, región y mundo”.


Galería