Entrega de certificados de la Diplomatura de Pre-grado en Encuadernación de Libros

Se entregaron los certificados a los alumnos de la Diplomatura de Pre-grado en Encuadernación de Libros, dictada en conjunto entre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La ceremonia tuvo lugar en la Sala del Consejo de dicha facultad.

“Es una satisfacción contar con la segunda cohorte de esta diplomatura porque mantiene vivo uno de los oficios sin los cuales el libro no tendría la forma que conocemos históricamente”, expresó en el acto el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Américo Cristófalo. Agregó que “mantener la llama de la figura tradicional del libro para esta facultad donde se estudia bibliotecología y edición es fundamental para la investigación científica por su relación directa con el libro clásico”.

El especialista Andrés Casares, responsable del programa de formación, explicó que “a nivel global hay tres ramas: la encuadernación industrial que no tiene la función de mantener un libro sino de formar un libro para leer; la encuadernación por hobbie que no tiene una funcionalidad práctica; y por último, la encuadernación útil que puede ser una encuadernación artística con fines prácticos”. Casares resaltó que en la Biblioteca Nacional ese es el uso principal que se le da a la diplomatura para mantener el patrimonio cultural de la institución ya que los libros necesitan de soportes que eviten destruirse con el manoseo que se genera cuando son manipulados. "La encuadernación es método. Y para tener método hay que tener repetición y conciencia de lo que se hace paso a paso”, agregó Casares.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.