Escrito en el aire, un programa de la Biblioteca Nacional en Canal Encuentro

Un nuevo ciclo de la Biblioteca Nacional llega a Canal Encuentro. Se estrena el lunes 25 de octubre a las 20 hs.


Escrito en el aire es un programa de divulgación artística y cultural. El músico, compositor e investigador Lucho Guedes en un diálogo con autores, cantores y cultores de diversos géneros de la música argentina reflexiona sobre el aspecto lingüístico, poético y narrativo de todas las formas de arte vinculadas al canto.

Escrito en el aire hace referencia al universo de la tradición oral, un conjunto de técnicas y saberes propios de las culturas populares de todas las épocas y regiones a partir de las cuales se organiza y transmite la memoria colectiva.

¿Cuál es el vínculo entre la historia de las lenguas y los géneros musicales vernáculos? ¿Cuáles los rasgos del castellano que inciden sobre las formas compositivas criollas? ¿Cuál la presencia y la vitalidad de las lenguas originarias en el folclore argentino? ¿Cuáles las técnicas comunes a la épica homérica, la juglaría medieval, la payada rioplatense, la copleada norteña y el freestyle? ¿Cómo se establece el diálogo conflictivo entre oralidad y escritura? Estas son algunas de las preguntas que van a guiar la conversación con invitados como Nadia Larcher, Cucuza Castiello, Juan Quintero, Lidia Borda, Brian Chambouleyron, Susy Shock, Emanuel Gabotto y Charo Bogarín.

En el primer capítulo se presenta Nadia Larcher.


Conducción: Lucho Guedes.

Idea original: Guillermo David.

Coordinación general: Joana Carrasco.

Guión: Diego Sasturain.

Producción general: Ana Da Costa.

Dirección: Mariano Mucci.


El programa es producido por la Biblioteca Nacional para Canal Encuentro.