Está disponible el N° 15 de CUADERNO DE LA BN en la web de la Biblioteca Nacional

De frecuencia bimestral, la revista ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

El escritor de la sonrisa seria, César Aira, cumple 70 años en febrero y su producción literaria alcanza los 100 títulos. Para celebrar, la Biblioteca Nacional organiza un evento en la Plaza del Lector Rayuela convocando a todos sus editores. Autor de culto, posee la rara virtud de contar con la bendición de los lectores, la academia y la crítica.

Para conmemorar el centenario de las relaciones entre Argentina y Georgia se inaugura una bella exposición sobre el casi milenario poema épico de ese país, El caballero de la piel de tigre. La exhibición incluye copias de manuscritos y maquetas de ediciones antiguas de la epopeya georgiana, junto con ediciones traducidas a distintos idiomas y otros materiales del Centro Nacional de Manuscritos y de la Biblioteca Nacional de Georgia. 

Jorge Consiglio, licenciado en Letras por la UBA y autor prolífico, dictará a partir de marzo un curso de lectura: “Inicio de lo otro: leer para escribir”. En una entrevista cuenta detalles y habla de algunas de sus obras. Con él quedan representados los talleres que ofrecerá la Biblioteca Nacional en el primer trimestre del año.

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la BN concluyó por segundo año consecutivo el Programa de Becas de Formación Profesional. Cuatro becarios de diferentes puntos del país trabajaron en distintos sectores de la Biblioteca y aplicarán esa experiencia en sus lugares de origen.

El teatro en la Biblioteca Nacional. A instancias del Ministerio de Cultura nacional, a mediados de 2018 se firmó un convenio de donación y colaboración entre el Instituto Nacional del Teatro y la BN para que las más de veinte mil imágenes y videos de artistas en escena desde principios de siglo XX hasta la actualidad que conforman el Archivo DATA sean preservadas por personal idóneo y puedan estar accesibles para la consulta de especialistas.

Una figura sarmientina: originales manuscritos y mecanografiados, cuadernos de notas y recortes, fotografías y cajas de correspondencia del escritor argentino Isaac Pearson fueron donados por sus familiares a la Biblioteca Nacional y ya forman parte de su acervo documental.

Esta edición pone de relieve además el minucioso trabajo que realiza el Departamento de Desarrollo de Colecciones, a cargo de Andrés Boiero, que recibe las donaciones que llegan a la Biblioteca Nacional.


CUADERNO DE LA BN puede leerse en línea aquí o bajar para imprimir en el micrositio de la página web.