Estela Figueroa (1946-2022)

Discreta, casi silenciosamente, Estela Figueroa fue construyendo una obra poética sólida, íntima y personal, que recién en los últimos años trascendió a una merecida difusión más allá del ámbito de los poetas.


Nació en la ciudad de Santa Fe, donde residió hasta su fallecimiento. Sus primeros libros: Máscaras sueltas (1985); El libro rojo de Tito (reportaje, 1988); A capella (1991); Un libro sobre Bioy Casares (reportaje y ensayos de autores santafesinos, 2006) y La forastera (2007).

Desarrolló muchas actividades culturales vinculadas a la Universidad del Litoral, que en 2009 comenzó a reeditarla. En 1987, Máscaras sueltas tuvo su traducción y edición italianas. Trabajó en cine y teatro. Coordinó talleres literarios en el Pabellón de menores de la cárcel de Las Flores, donde editó la revista Sin alas. Dirigió la revista La Ventana desde su aparición, en 2001, para la Universidad Nacional del Litoral. En este ámbito también coordinó el Taller literario. Realizó versiones teatrales de aguafuertes de Roberto Arlt y coordinó los textos y puesta en el aire de dos radionovelas.

El hada que no invitaron, publicada en 2016, reúne su obra poética entre 1985-2016 y una serie de poemas y relatos inéditos. En 1994 dirigió y recuperó, junto con otros colegas, la obra de su amigo Juan Manuel Inchauspe, que se volvió a editar en 2018 por la Universidad Nacional del Litoral.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña por este medio a sus familiares y lectores.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.