Fernando Birri (1925-2017)

Padre del documentalismo argentino, falleció a los 92 años en Roma, donde residía. 

El cineasta había estudiado en el Centro Sperimentale di Cinematografia entre 1950 y 1956. Regresó a su Santa Fe natal para plasmar las que serían obras fundacionales del cine testimonial, Tire dié (1960) y Los inundados (1962), ambas realizadas en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral que él mismo creara. Estos filmes abren una experiencia inédita para el cine latinoamericano, lo que llevó posteriormente a Birri a fundar en Cuba la famosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Su dedicación y una destacada tarea docente lo ubican entre los iniciadores de la corriente denominada Nuevo Cine Latinoamericano.

Recibió innumerables premios internacionales y cultivó una estrecha amistad con Gabriel García Márquez. Filmó, entre otras muchas obras, La primera fundación de Buenos Aires (1966), Mi hijo el Che (1985), Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), El siglo del viento (1999) y El Fausto criollo (2011).

Dedicado en sus últimos años en Santa Fe al arte digital, Birri fue además actor, poeta y guionista. 

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acompaña a su familiares en este doloroso momento.

Horarios de verano: desde el 1° de enero hasta el 4 de febrero de 2018 inclusive, la Biblioteca permanecerá cerrada. A partir del lunes 5 de febrero, la Biblioteca volverá a atender al público en su horario habitual.