Fernando Gómez Nando (1963-2020)

El guionista, humorista gráfico y docente falleció este 17 de febrero.

Publicó en sitios webs, blogs y revistas y escribió para Clemente Montag, César Da Col y Elmer, entre otros dibujantes. Fue corresponsal de la revista Quevedos, editada por el Departamento de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares (España), para el que también organizó exposiciones, entre ellas un importante homenaje a su admirado Eduardo Ferro.

Sobre todo, resultó un generoso divulgador de la historieta, un gran impulsor de encuentros, un tejedor de lazos entre creadores. Consejero del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y entusiasta integrante del movimiento para la difusión de la historieta infantil y juvenil Banda Dibujada, su presencia, su risa y sus ocurrencias en las ceremonias de entrega de los Premios de la agrupación, difícilmente se podrán reemplazar.

Desinteresado, más que de su obra se ocupaba de la de los otros, natural convicción que es posible de percibir en la cantidad de libros, revistas, catálogos y originales de artistas de todas las edades, estilos y procedencias que donó recientemente a esta Biblioteca Nacional. Ya estaba enfermo cuando –con conmovedora valentía, organización y sentido de realidad– se acercó al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos para decir que elegía este espacio para depositar su herencia letrada. 


 

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.