FILBA en la Biblioteca Nacional

El 9º Festival Internacional de Literatura se llevó a cabo en Buenos Aires y Montevideo bajo el lema "Tiempos violentos" entre el 22 de septiembre y el 1º de octubre. Durante los días 30 de septiembre y 1º de octubre las actividades del festival se realizaron en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Durante el fin de semana la Biblioteca Nacional albergó las diferentes actividades del 9º Festival Internacional de Literatura: talleres, clínicas, lecturas colectivas, conferencias y música.

El sábado por la mañana las actividades se abrieron con un taller de traducción del inglés al español dirigido a estudiantes avanzados de traductorados y organizado por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. También hubo un taller de crónica y una clínica de poesía. Por la tarde, Eugenia Almeida, Carlos Fonseca y Daniel Mella compartieron una mesa moderados por Patricio Zunini en un diálogo acerca de cómo es escribir "como un eterno extranjero". La Explanada Juan José Saer fue punto de encuentro para "Formas de caminar con un libro en la mano", una experiencia de lectura en el espacio público creada por Lola Arias y Ulises Conti, y "Lecturas 1 a 1", en rincones secretos de la Biblioteca Nacional. En el auditorio Jorge Luis Borges se presentó "Rutas de autor", lecturas y proyecciones de las maneras de recorrer una ciudad vinculadas a los modos de escribir sobre ella. Luego, un diálogo sobre "Los libros que me salvaron la vida", con la participación de Diego Golombek, Gonzalo Heredia, Rita Pauls y Julieta Venegas, moderados por la periodista Eugenia Zicavo, atrajo al público hasta el auditorio Borges de la Biblioteca. Cerca de las 20 hs. tuvo lugar "Los equivocados", una charla sobre cómo afectan el azar y el accidente al proceso de escritura de un texto (transmitido por streaming y al que se puede acceder desde aquí: https://www.youtube.com/watch?v=J_po4O5OatI). El primer día de actividades tuvo su broche de oro: "Vermut de poseía" con lecturas, tragos y música. 

La actividad del domingo comenzó por la tarde. En el Auditorio Jorge Luis Borges los convocados intentaron responder a la pregunta: ¿cuáles son los caminos contemporáneos a través de los cuales la literatura puede hoy interrogarse sobre la violencia global?, con el panel "Todos contra todos". Continuaron las lecturas "1 a 1" en rincones secretos de la Biblioteca. Hubo proyecciones de películas de guerra, westerns, gangsters, samurais, artes marciales, cine negro y terror, en el panel "9MM en 35MM". "La canción como texto" tuvo la participación de Sjón, Pablo Schanton y Julieta Venegas y fue transmitido por streaming para que se pueda ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-T-lFyf7k-0.

El festival culminó con "Lectura encadenada", donde autores, fascinados con la escritura de otros, los leyeron e invitaron a subir al ruedo para que siguiera el juego.

Durante los dos días, además, hubo una feria de editoriales independientes en la Explanada Juan José Saer de la Biblioteca.

El FILBA se desarrolló desde el 27 de septiembre, con la conferencia inaugural en el MALBA, hasta el 1º de octubre con su cierre en la Biblioteca Nacional. Miles de personas participaron de este festival de literatura que continúa con los años.

Galería

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.