Hermenegildo "Menchi" Sábat (1933-2018)

El dibujante y artista plástico falleció hoy a los 85 años.

“Soy un periodista que dibuja”, se definía a sí mismo Hermenegildo Sábat, un uruguayo nacido en 1933 quien a los 32 años dejó la redacción de El País de Montevideo para venirse a Buenos Aires. A partir de entonces colaboró en las revistas Primera Plana y Crisis y en el diario La Opinión. hasta que en 1973 fue convocado por Clarín. Todos los días hacía su propia interpretación del acontecer político nacional e internacional y excedía la lógica y la urgencia de los medios con un notable grado de experimentación y calidad gráficas.

Convencido de que no existía “un texto capaz de dar la desfachatez que permite un dibujo”, fue el inventor de un tipo nuevo de caricatura política que prescindía de la palabra y se valía de íconos como alitas, dedos acusadores o en V, sillones presidenciales para convocar al humor, la reflexión y el arte.

Este dibujante que dio vida de papel a infinidad de personas, desde Duke Ellington y Marilyn Monroe, hasta Juan Domingo Perón, el Che, Isabelita, Raúl Alfonsín, en formatos de los más variados -tapas de discos, libros, estampillas, cuadros murales en las estaciones de subte- murió anoche mientras dormía, a los 85 años. 


Foto: Hermenegildo Sábat y sus originales en la muestra Borges, el mismo otro, organizada por la BNMM en 2016.