Horacio González (1944-2021)

El ensayista, docente, exdirector de la Biblioteca Nacional falleció el 22 de junio en Buenos Aires.

Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, doctorado en la Universidad de Sao Paulo, docente, investigador, ensayista, profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino, formó parte de las Cátedras Nacionales de 1968 al 72. Dictó clases en varias universidades, Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata. Dirigió la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015.

Publicó numerosas obras de ineludible valor sociológico, político, literario y filosófico, tales como La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos, Filosofía de la conspiración, Historia conjetural del periodismo, Perón, reflejos de una vida, Besar a la muerta, Redacciones cautivas, Paul Groussac, la lengua emigrada, La crisálida. Metamorfosis y dialéctica, Las hojas de la memoria, Un siglo y medio de periodismo obrero y social, Kirchnerismo, una controversia cultural, Genealogías, Violencia y trabajo en la historia argentina, entre muchas otras.

Colaborador de innumerables medios, dirigió la revista El ojo mocho. Integró el Espacio Carta Abierta. Fue director del sello Fondo de Cultura Económica para Argentina.