Hugo Santiago (1939-2018)

El cineasta argentino falleció en París.

Hugo Santiago se instaló por primera vez en la capital francesa en 1959 cuando ya había dirigido un par de películas en la Argentina. Discípulo de Robert Bresson, de quien fue asistente, llevó adelante una filmografía prestigiosa y poco difundida en la que su país de origen permaneció siempre presente a la distancia.

Invasión, sobre textos de Borges y Bioy Casares, fue su película más destacada, subrayando la dificultad de la traslación del texto a la estética cinematográfica. Luego de su fugaz estreno en Buenos Aires en 1969, y de una escasa repercusión, Santiago regresó a París.

Tardíamente recogió por su película los mejores comentarios. Invasión fue incorporada a muchos planes de estudio en distintos claustros, ya considerada película de culto. El resto de su obra se desarrolló en Francia: Les autres (1974), Las veredas de Saturno (1986), en cuyo guión colaboró Juan José Saer.

Dedicado a la televisión, realizó diversos telefilmes, entre otros una versión de Electra de Sófocles. En 2015, de nuevo en Buenos Aires, dirigió la que sería su última película: El cielo del centauro.

Nacido Hugo Santiago Muchnik, de una familia vinculada a la cultura y los medios de difusión, omitió artísticamente su apellido. Tal vez el más literario de los directores de cine argentinos, falleció a los 78 años. La Biblioteca Nacional lamenta su deceso y acompaña a sus familiares en este difícil momento.