III Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina e Iberoamérica

En su nueva edición, las Jornadas incluirán cuestiones surgidas en años anteriores con el fin de ampliar aún más la reflexión sobre un tema que demuestra a diario ser cada vez más amplio y de interés.

Las terceras jornadas pretenden continuar el trabajo colectivo de las ediciones de 2015 y 2017. En ambos encuentros se presentaron numerosas exposiciones y se desarrollaron interesantes debates ante un nutrido público compuesto por académicos y editores. Allí se puso de manifiesto la diversidad de perspectivas disciplinares y la riqueza temática en torno a los estudios sobre la historia de la edición en Argentina e Iberoamérica.

De 2015 a esta parte, los estudios relativos al área temática que se aborda en las Jornadas han proliferado de manera progresiva: se sumaron especialistas, creció el número de tesis y publicaciones, se multiplicaron los eventos de intercambio y, también, aparecieron nuevos archivos para explorar y otros acervos ya conocidos fueron mirados desde nuevas perspectivas. Y a pesar de lo que este crecimiento dejó, los problemas vinculados a la historia de las políticas editoriales en Argentina e Iberoamérica están lejos de agotarse.


Para el encuentro de 2019 la propuesta es desarrollar las cuestiones referidas a los siguientes ejes temáticos:

• Edición y archivos editoriales

• Agentes y roles en la producción editorial

• La noción de colección. Nuevos acercamientos

• Circulación, territorialidad y geopolítica del libro

• El universo de las publicaciones periódicas

• Edición y construcción de nuevos públicos lectores


Las jornadas son gratuitas, tanto para los expositores como para el público que desee participar. Se llevarán a cabo los días 7 y 8 de noviembre de 2019, en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua, ubicado en Av. Las Heras 2555 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Cronograma de trabajo:

Plazo para envío de resúmenes: 24 de junio de 2019.

Plazo para envío de ponencias: 18 de septiembre de 2019.

Informes y envío de resúmenes:

jornadaseditoriales@gmail.com jornadaseditoriales@bn.gov.ar

Teléfono: (5411) 4808 - 0090

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.