Jaime Torres (1938-2018)

El músico falleció a los 80 años en la ciudad de Buenos Aires.


Nacido en Tucumán, de ascendencia boliviana, Jaime Torres se trasladó de niño a Buenos Aires, donde tempranamente demostró su talento musical interpretando el charango. El artista boliviano Mauro Núñez fue su primer maestro y alentó su amor por la música popular enseñándole los secretos de esas singulares cuerdas.

Su trabajo constante y sostenido lo llevó a formar parte de la primera grabación de la emblemática Misa Criolla, dirigida por Ariel Ramírez en el año 1964. A partir de entonces realizó giras por diferentes países de Europa y América del Sur, Japón, Estados Unidos y Rusia e instaló el charango, instrumento casi desconocido por entonces, en la escena mundial. El “charanguero” o “Padre del charango” –como se lo conocía- compartió escenario con el Chango Farías Gómez, Raúl Barboza, Luis Amaya, entre muchos otros y grabó numerosos discos también como solista.

En 1975 creó el “Tantanakuy” un encuentro de artistas en Humahuaca que organizó junto con el poeta y amigo Jaime Dávalos y que continúa aún vigente también en su versión infantil. Hombre visionario y de convicciones, Torres logró alcanzar su máximo sueño: que el charango suene en todas partes de su país y del mundo, aún a costa de enfrentar a los puristas del folclore cuando, por ejemplo, subió al escenario del Teatro Colón.

La Biblioteca Nacional recuerda al artista y acompaña a sus familiares en este momento.


Foto: Jaime Torres (2014). Ministerio de Cultura de la Nación/Wikipedia.