Jorge Coscia (1952-2021)

El cineasta, escritor, exsecretario de Cultura falleció el 7 de octubre en Buenos Aires.

Cineasta, novelista, poeta, funcionario, legislador, la extensa labor y trayectoria de Jorge Coscia pareciera signada, en su multiplicidad, por su temprano fallecimiento. Cuando el 11 de noviembre de 2020, la Biblioteca Nacional le entregara el Premio Rosa de Cobre, un reconocimiento vastamente merecido, Jorge nos despidió con su inefable alegría. En la distancia de los protocolos, nos contagió esa felicidad de reunir a los amigos y a todos los que de un modo elocuente, le acercamos nuestro agradecimiento. Quedará en la memoria colectiva su obra, siempre inacabada, siempre creciente, su tarea de constructor cultural en cada ámbito a que fuese destinado, y el aplauso que aquella tarde debe haberse llevado en la memoria.

Su trabajo en favor de la cinematografía nacional resultó fundamental para la recuperación de la autarquía, el establecimiento de la Cuota de Pantalla y la apertura de salas, los Espacios INCAA; condujo el programa de TV Puerto Cultura, filmó más de una decena de películas, escribió novelas, ensayos, poesía, y ejerció durante cuatro años el cargo de Secretario de Cultura de la Nación, llevando la sede a la Villa 21. Una vida prolífica dedicada a la Cultura.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, lamenta profundamente su deceso, y acompaña en este doloroso trance a su familia y amigos.