José Nun (1936-2021)

El exsecretario de Cultura falleció a los 85 años en Buenos Aires.

Abogado, politólogo, docente y rector universitario, investigador superior del CONICET, José “Pepe” Nun formó parte del Comité Consultivo de la Biblioteca Nacional y fue designado secretario de Cultura de la Nación en 2004, en reemplazo de Torcuato Di Tella, bajo la gestión del presidente Néstor Kirchner. Puso en marcha el programa Libros y Casas, que dotaba de una biblioteca a cada vivienda entregada por planes oficiales, proyecto luego replicado en otros países. Creó el ciclo Cafés Cultura Nación, dedicado a promover charlas-debate en todo el país, incluso en cárceles y cuarteles militares. Fundó el SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), base de datos virtual con una completa información sobre la cultura argentina. Obtuvo el financiamiento español para la creación de la Casa del Bicentenario y en el marco de los festejos del mismo realizó los "Debates y Foros del Bicentenario", con especialistas argentinos y latinoamericanos, luego editados. 

Tuvo amplios reconocimientos y premios internacionales. Publicó Populismo, representación y menemismo, Un populismo posmoderno, Las paradojas del menemismo y La marginación social y cultural, entre otros títulos.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña a sus familiares.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.