La Biblioteca Nacional en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe

Organizado en forma conjunta por la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Cultura de la Nación, la reunión contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y tuvo como objetivo principal discutir acerca de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través de las bibliotecas.

A lo largo de la jornada que tuvo lugar el miércoles 22 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se llevaron a cabo presentaciones y debates por parte de los ministros y secretarios sobre las bibliotecas, el acceso a la información y los objetivos de desarrollo sostenible. 

"La garantía de acceso a la información a través de las bibliotecas no es solamente un fin en sí mismo, es un motor del desarrollo, un facilitador del progreso y se convierte en fundamento de la democracia en todas las partes del mundo", expresó Gloria Pérez-Salmerón, presidenta de IFLA, en sus palabras de apertura.

La directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Barber, señaló en su exposición que sería ambicioso hablar del campo bibliotecario argentino ya que es muy amplio y de una forma u otra todas las bibliotecas dentro de sus posibilidades contribuyen a la aplicación de los ODS. En ese sentido, mencionó algunos ejemplos de acciones llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional de Maestros, las bibliotecas populares y las bibliotecas escolares. Hacia el final de su presentación, en respuesta a la consigna de proponer una acción para garantizar que las bibliotecas puedan apoyar los ODS, convocó a la conformación de un grupo de trabajo sobre "Bibliotecas y Agenda 2030", en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, bajo el liderazgo de la BNMM. 

El Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se refirió en su discurso a la transformación de las bibliotecas y su rol preponderante en el futuro. Expresó que las bibliotecas van a tener la obligación moral y política de ser el espacio donde todos puedan acceder al conocimiento para poder ser parte de los debates para transformar nuestro mundo. "No podemos volver atrás el tiempo, pero sí podemos cambiar el futuro. Podemos hacer que las bibliotecas sean el lugar donde ese futuro se piense y se construya, donde el conocimiento no sólo se acumule sino que se utilice". Invitó a estar a la vanguardia, a pensar de manera desafiante el nuevo rol de las bibliotecas en el mundo pero en particular el nuevo rol de las bibliotecas en nuestra región. "La transformación de las bibliotecas es un hecho que está fuera de toda discusión" remarcó Avelluto (Más información aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qc6NydMdcsM).

Transmisión del Foro aquí: https://www.youtube.com/watch?v=xzcHl31MfKQ   

Declaración de los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe (textos): www.ifla.org/ES/node/92186


Además, el día 23 de mayo tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes la Reunión de la Presidenta de la IFLA de 2019, bajo el lema "Motores de cambio: bibliotecas y desarrollo sostenible". Allí se trabajó junto con los profesionales del campo bibliotecario de toda la región para reflexionar sobre las formas en las que las bibliotecas pueden impulsar el desarrollo en sus países.

Galería