La Biblioteca Nacional enriquece su proceso de fortalecimiento digital con el apoyo de Microsoft

Con una donación de más de un millón ochocientos mil dólares en software y servicios en la nube, la Biblioteca Nacional mejorará la experiencia de los más de doscientos setenta mil visitantes que recibe todos los años. Habrá mayor fluidez en las comunicaciones, acceso más ágil a la consulta de materiales y posibilidades de trabajar colaborativamente desde diferentes puntos del país.



El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, la subdirectora Elsa Barber y el gerente general de Microsoft Argentina, Diego Bekerman, anunciaron ayer la donación de más de un millón ochocientos mil dólares en servicios en la nube y software, lo que permitirá a la Biblioteca llegar al usuario o institución de manera mucho más eficiente, al tener sus sistemas operativos robustos enmarcados en excelentes niveles de seguridad. También se crearán herramientas cooperativas con otras bibliotecas del país que permitirán la divulgación masiva de la información digitalizada. Mediante la nueva plataforma, las instituciones podrán aprovechar en todo su potencial los recursos existentes en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.  

Asimismo se posibilitará el acceso a herramientas de nube inteligente que permitirán a la Biblioteca avanzar en proyectos más vinculados a las últimas tecnologías de la información. 


La donación consta fundamentalmente de Office 365, un conjunto de herramientas de productividad y colaboración, como Word, Excel, Power Point, Outlook, Skype, Sharepoint, Teams y otras. Estas herramientas que están en la nube, en las computadoras y en servidores de la institución, facilitarán el trabajo diario de los trabajadores de la Biblioteca que podrán realizar sus tareas de manera más eficiente. Además, permitirá a la biblioteca interactuar en forma coordinada con otras bibliotecas del interior del país y del exterior, que los investigadores puedan armar comunidades para compartir conocimiento, y sobre todo ayudará a los usuarios y visitantes de la Biblioteca a acceder a contenido de manera fácil y rápida. Asimismo, se donará Azure, que incluye una serie de servicios en la nube y productos de servidores, Windows Server, SQL Server, herramientas de virtualización, entre otras, para que la Biblioteca Nacional avance en sus planes de digitalización y de servicios a los ciudadanos.


#Textuales

"La admirable donación que nos ha hecho Microsoft es prueba de la importancia que tiene para todos los argentinos la participación de las empresas privadas en el campo de la cultura. Gracias a la generosidad de Microsoft, los trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno podrán realizar sus tareas con mayor comodidad y eficacia, y podrán llevar a cabo con mayor soltura muchos de los proyectos esenciales que tenemos en esta ambiciosa institución. En nombre de todos los trabajadores de la Biblioteca, nuestro sincero agradecimiento", dijo el director Alberto Manguel.


“Históricamente atravesamos la era de la Cuarta Revolución Industrial, que es la revolución del conocimiento. Un momento donde la tecnología y la innovación permiten democratizar la cultura como nunca antes. En este contexto, desde Microsoft nos proponemos empoderar a las organizaciones del planeta a lograr más. El proceso de transformación digital que hoy iniciamos implica poner a disposición de la Biblioteca la última tecnología para que todos los ciudadanos que acceden a ella puedan tener mejores experiencias. No sólo se trata de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones sino también de traer toda la información que conserva, cuida y comparte la Biblioteca al siglo XXI para preservarla y volverla más accesible en el país y en el mundo”, explicó Diego Bekerman gerente general de Microsoft Argentina.


“Agradecemos la valiosa donación de Microsoft a nuestra Biblioteca. Se trata de un acto que habla del compromiso de la compañía con el desarrollo del conocimiento y la cultura que celebramos. A partir de ahora nuestra Biblioteca Nacional contará con mejor tecnología para dar un servicio cada vez mayor y más eficaz”, fueron las palabras que envió el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.



Galería

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, con motivo del receso de verano, permanecen cerrados al público durante todo el mes de enero y abren nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.