La Biblioteca Nacional firmó un convenio de cooperación con La Nube y pone a disposición parte de su biblioteca

Parte del acervo bibliográfico de la biblioteca de La Nube sobre infancia y cultura estará a disposición del público en un espacio brindado por la Biblioteca Nacional.

El acuerdo, que se concentra sustantivamente en efectuar una selección del acervo bibliográfico de la biblioteca de La Nube con la colaboración de personal de la Biblioteca Nacional, tiene como objetivo en una primera etapa trasladar el material relacionado a la investigación y la historia de las infancias a un espacio físico asignado por la BNMM. El mismo se llevó a cabo con la participación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Así, el local perteneciente a la Biblioteca situado en Av. Las Heras 2599 será cedido gratuitamente para la biblioteca de La nube con la intención de desarrollar allí las actividades planeadas de forma independiente por cada institución o aquellas compartidas por ambas, colaborando con el proceso continuo y evolutivo de organización y desarrollo de contenido cultural, plural, participativo, gratuito y de libre acceso.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en su rol de liderazgo como custodia patrimonial y acciones de investigación de su acervo en beneficio del acceso y la difusión con el valor agregado emergente a través de sus muestras y exposiciones bibliográficas, ha manifestado su interés en ofrecer servicios y actividades específicas para acercar al mundo de la cultura a través de la lectura, el arte y la creatividad, así como también en la promoción de investigaciones vinculadas a esa temática y del diseño de políticas públicas destinadas a la cultura de las infancias.

En este sentido, luego de reiteradas reuniones con los responsables de La Nube y teniendo conocimiento de la envergadura y magnitud del material bibliográfico y cultural que atesoran su biblioteca y centro de documentación, de aproximadamente 150.000 ejemplares, se decide formalizar un convenio de cooperación entre ambas instituciones que tendrá una duración de 20 años.

La Nube fue creada en el año 1975 como librería especializada en literatura infantil y constituida formalmente como Asociación Civil para la promoción y difusión de la cultura en las infancias en el año 1996, siendo reconocida por personalidades del quehacer cultural y por organismos nacionales e internacionales, convirtiéndose en referente nacional, latinoamericano y mundial en la temática.

Reconociéndola como un espacio cultural que reúne a las infancias con la lectura y la cultura, La nube comparte un universo semejante al de la Biblioteca Nacional: el fomento para la investigación de sus fondos, indagando entre el análisis y la comprensión de la niñez atravesando su historia.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.