La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua homenajearon a Horacio González

En una jornada donde predominaron la emoción y el recuerdo, se celebró la figura del histórico director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, a un año de su fallecimiento. 

Pasado el mediodía, comenzaron a resonar sus palabras en la sala de lecturas del 5º piso, en las voces de artistas, escritores, docentes y trabajadores de la Biblioteca, que leyeron fragmentos seleccionados por Eduardo Rinesi, de un abanico de diversos libros de González. Sentados como lectores, fueron iluminando los primeros momentos emotivos: Alejandra Flechner, Cecilia Roth, Rita Cortese, Lliliana Heer, Luisa Kuliok, Cristina Banegas, Guillermo Korn y Gustavo Ferreyra, entre una veintena de voces. Tras inaugurar un mural en homenaje al autor en el 3º piso, se estableció la segunda posta en el Auditorio Jorge Luis Borges, etapa titulada Amarrado al recuerdo. Con un video institucional que recuperaba imágenes sentidas del paso de González por la gestión y otro de Hebe de Bonafini hablándole al querido director, que sumados a un texto dedicado por Fito Páez, leído por Cecilia Roth, produjeron momentos de alta emotividad. Posteriormente subieron al escenario los músicos Juan Falú, Teresa Parodi y Lidia Borda entre otros, a los que se sumó Liliana Herrero, compañera de vida de González.

La tercera posta ocurrió en la Plaza del Lector Rayuela, donde se expusieron muchos de los libros de Horacio González y tomaron la palabra algunos de sus editores, Sebastián Scolnik –por la Biblioteca Nacional–, Eduardo Rinesi y Américo Cristófalo, quienes expusieron detalles y anécdotas de sus experiencias en la edición de sus textos.

Llegados a la cuarta y última etapa, la Horacíada, entre el festejo con choripanes y una asistencia multiplicada en el Museo del libro y de la lengua, habló Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, se dio lectura a un texto de María Moreno, directora del Museo del libro y de la lengua y tras la palabra del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se descubrió el nombre designado para el Museo: Horacio González, iluminado en su fachada. La celebración prosiguió con una asamblea a micrófono abierto, coordinada por María Pia López, primera directora del organismo. Una múltiple concurrencia saludó y evocó al querido director: alumnos, amigos y compañeros de tareas cerraron la celebración entrada la noche.


Texto de María Moreno aquí.

Texto de Fito Páez aquí.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.