La emblemática novela La casa de Manuel Mujica Lainez será reeditada por la Biblioteca Nacional

El libro se presentará en el Auditorio David Viñas el viernes 27 de abril a las 19 hs. con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y de Hugo Beccacece. 


El libro se destaca por su lograda coherencia, sus memorables personajes, su trama, que si bien es melodramática no cae jamás en el melodrama, y por sobre todo por la soltura de su idioma. Mujica Lainez es uno de los grandes maestros de la prosa en lengua castellana. Por solicitud de su hija, Ana Mujica, la Biblioteca Nacional reedita La casa (1954); con esto se recupera un legado importante del escritor, una joya de la cultura argentina que los lectores encontrarán en librerías.


La novela narra la historia de una familia argentina desde su apogeo a su decadencia. “Narra” no es aquí una prosopopeya sino la atribución de una acción real al edificio protagónico: la casa tiene voz y nos habla, nos cuenta su propia agonía a través de los eventos que constituyeron su larga vida. Ubicada en la calle Florida de la Buenos Aires de fines del siglo XIX, cuando esa calle era todavía elegante y refinada, la casa es propiedad del senador don Francisco y de su mujer Clara. La pareja tiene cuatro hijos —Paco, Gustavo, Benjamín y Tristán—, dos de los cuales serán los protagonistas de la tragedia central de la crónica.


La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, con motivo del receso de verano, permanecen cerrados al público durante todo el mes de enero y abren nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.