La muestra Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas es declarada de interés cultural

Se aprobó hoy en la legislatura porteña, por unanimidad, la declaración de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la muestra Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas que se exhibe desde junio en la BNMM.

La diputada María Cecilia Ferrero, autora del proyecto, y los coautores Claudio Gabriel Cingolani, Maximiliano Ferraro, María Luisa González Estevarena, Paola Vanesa Michielotto, Hernán Reyes y Paula Beatriz Villalba presentaron la propuesta “en pos de sumar un aporte al reconocimiento de la lucha de las mujeres argentinas por sus derechos a lo largo de la historia, una lucha que hoy continúa con plena vigencia”.

El documento destaca que “en el actual contexto socio-cultural y político de reivindicación de las conquistas civiles, sociales y políticas de las mujeres, es que se realiza esta muestra. La Biblioteca Nacional cuenta con las primeras publicaciones redactadas y/o dirigidas por mujeres, que datan del siglo XIX, como La Camelia o Álbum de señoritas. También con las tesis con las cuales se graduaron las primeras universitarias argentinas como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Elvira López y Alicia Moreau”.

A su vez, los autores pusieron énfasis en que “con más de un siglo y medio de historia, la lucha de las mujeres se refleja en esta muestra con una variedad de publicaciones, con referentes como Juana Manso y Juana Manuela Gorriti que, entre los años 1830 y 1870, fueron dos ejemplos de una época donde muchas mujeres defendían la necesidad de lograr su emancipación, en este caso ganando espacios en la prensa escrita”.

La exposición inicia su recorrido en el ámbito del hogar, sobre el que paradójicamente las mujeres no tenían potestad legal, continúa con nuestro ingreso al mercado laboral y a la participación sindical, el acceso a la universidad, el demorado derecho al voto, las voces contestatarias de la cultura ante los modelos impuestos, hasta llegar a los reclamos y logros más recientes de los distintos colectivos que interpelan a la sociedad en el presente.

Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas cuenta también con las obras de mujeres próximas a nuestra época como Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg y Angélica Gorodischer.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional. La entrada es libre y gratuita.

Puede acceder aquí al catálogo de la muestra.