Las lecturas de Manuel Belgrano

La Biblioteca Nacional presenta un catálogo sobre Manuel Belgrano en este año belgraniano 2020 en el que se cumplen 250 años del nacimiento del prócer y 200 de su muerte. 


En dos remesas, entregadas a fines de 1810 y a fines de 1811, Manuel Belgrano donó a la recién creada Biblioteca Pública de Buenos Ayres gran parte de los libros que componían su biblioteca personal. Se trata de un lote de 87 títulos, en 167 volúmenes, que revelan sus intereses y pensamiento y que aun hoy pueden ser consultados. El conjunto reúne obras sobre muy diversos temas: literatura, historia, filosofía, geografía y viajes, economía, agricultura y ganadería, ciencias y técnicas. La mayor parte de los libros está en español y en francés, pero hay algunos pocos en inglés, italiano, latín y griego. Manuel Belgrano casi no ha dejado huellas de su lectura en las obras, aunque muchas de ellas influyeron en su pensamiento y en su acción.

Este catálogo digital fue editado por la Biblioteca Nacional sobre la base de una investigación histórica de Roberto Casazza, investigador de la Dirección de Investigaciones. Además, incluye un prólogo de Guillermo David, director de Coordinación Cultural de la institución.

El volumen identifica cada una de las obras donadas por Manuel Belgrano, indica en cuál de las remesas donadas estaba incluida cada una, precisa su actual ubicación (o falta) en la institución, etcétera. Las reseñas históricas que acompañan relacionan las obras con el ideario y la acción libertaria de Manuel Belgrano.

El catálogo se puede ver aquí.

Por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación respecto de la situación sanitaria por los casos de COVID-19, la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso.