Las verdades del 10

El viernes 23 de abril a las 20 hs. se estrena a través del Facebook live de UNITV y del Canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua el inédito y singular homenaje a Diego Maradona como creador de frases inolvidables del idioma de los argentinos.

La noticia sobre la muerte de Maradona fue de esos acontecimientos que desencadenan un sentimiento casi unánime, un duelo colectivo. María Moreno, actual directora del Museo del libro y de la lengua y María Pia López, en ese entonces secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, compartieron pensamientos y sensaciones sobre la muerte del héroe nacional. Así surgió un texto dedicado a recordar y valorar una de las más grandes habilidades del 10: su exquisita capacidad de crear, ya no con las gambetas sino con las palabras, nuevas frases y modos de la lengua.

Del texto surgió la idea de una serie de micros que recopila algunas de las inolvidables frases de Maradona: “fuma bajo el agua”, “se te escapó la tortuga”, “nací en un barrio privado. Privado de agua, de luz…”, "lástima a nadie", "yo me equivoqué y pagué pero la pelota no se mancha"; y la convocatoria a personas que se dedican al quehacer de las palabras con el objetivo de rescatar y rendir homenaje a las invenciones lingüísticas del 10. Entre ellos, Roberto Jacoby, Horacio González, Diego Tatián, las propias María Moreno y María Pia López, Rita Cortese, Mara Glozman, Alejandro Modarelli, Sofía de Mauro, Luis García y Gabriela Reznik.


Las 12 entregas de Las verdades del 10 pueden verse a partir del viernes 23 de abril los viernes y domingos a las 20 hs. en el Facebook live de UNITV y en el Canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua.