Los lectores ya pueden acceder al número 19 de CUADERNO DE LA BN, la revista de la Biblioteca Nacional

De frecuencia bimestral, la revista ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

En este número de la revista Cuaderno de la BN los lectores podrán asomarse a la figura de Roberto Juarroz y a su lado menos conocido: el de bibliotecario. La nota retrata al poeta argentino en todas sus facetas y anticipa lo que será la muestra Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros, que inaugurará el próximo 16 de octubre. En 2018 la BNMM recibió la donación de su biblioteca personal, un verdadero tesoro conformado por más de 15.000 volúmenes, muchos de ellos marcados de puño y letra por el autor, junto a documentos, fotografías y papeles personales que hoy forman parte del acervo de esta institución.

La revista presenta a su público qué es RODNA (Registro Nacional de Objetos Digitales) y cómo se origina esta singular plataforma creada a partir de la observación de las necesidades de bibliotecas, archivos, universidades y centros de documentación que no tenían cómo compartir sus objetos digitales con los usuarios. La pauta de objetivos comunes y el trabajo en conjunto de un equipo de la BNMM dedicado a esto, hicieron posible que RODNA funcione hoy como una verdadera herramienta de fácil acceso para que todo usuario encuentre lo que está buscando.

El VII Encuentro Nacional de Catalogadores que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de octubre ocupa un lugar destacado en la revista. Durante esos tres días se presentarán los trabajos realizados por los representantes de las provincias y de la BNMM en un espacio de constante intercambio de experiencias entre profesionales de la bibliotecología.

También se presentan como es habitual, las actividades que se llevan a cabo en la Biblioteca como el Ciclo El ajedrez en el cine, que exhibirá una serie de películas en pantalla gigante, o la muestra Breccia 100/Oesterheld 100 organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la BNMM, al cumplirse cien años del natalicio de ambos artistas fundamentales para la historieta argentina que además trabajaron juntos en varias oportunidades.

Y las curiosidades de este número: el artículo sobre Max Glücksman, el primer fabricante de discos en la Argentina y el recorrido por los catálogos de las muestras realizadas en la BNMM entre 1994 y 2016. Libros, efemérides, homenajes y la infaltable agenda completan este nutrido número de la revista Cuaderno de la BN.

La revista puede leerse en línea o bajarse aquí y el público visitante puede acceder a la versión impresa en las salas de la Biblioteca Nacional.