Los lectores ya pueden conseguir el N° 13 de CUADERNO DE LA BN, la revista impresa de la Biblioteca Nacional

De frecuencia bimestral, la revista ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

La Plaza del Lector Rayuela y la nueva sede del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos albergarán A todo Patoruzú, una exposición dedicada a festejar los 90 años de la primera aparición de este cacique, símbolo de una rectitud y honestidad que hoy parecen de ciencia ficción. Los nietos de Dante Quinterno, el creador de este personaje legendario de la historieta nacional, han contribuido con piezas y originales guardados durante décadas que serán exhibidos por primera vez.

El Museo del libro y de la lengua, por su parte, será anfitrión de dos exposiciones con nombre y apellido: Sara Gallardo. La poética del espacio ofrecerá un recorrido por la vida y la obra de la escritora y periodista de cuya muerte se acaban de cumplir 30 años. Ernesto Sabato. El escritor y sus fantasmas abarcará no sólo la trayectoria literaria del Premio Cervantes 1984, sino también su faceta de hombre de ciencia, artista plástico y figura pública atormentada por los males de su tiempo. La muestra contará con materiales curiosos o poco conocidos.

Actualmente y hasta fines de octubre en el Museo del libro y de la lengua la muestra El arte de imprimir presenta al público una combinación de dos colecciones de libros de bibliófilos que, reunidas, brindan una imagen de la tradición nacional: una forma parte del patrimonio de la institución y recoge fundamentalmente las publicaciones de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos durante sus primeros cincuenta años, la otra corresponde al dilatado trabajo de Rubén Lapolla, un artesano del taller de imprenta, cuya tarea mantiene vigente este arte singular.

Gracias a un esfuerzo conjunto con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que además hará posible la presencia en la Biblioteca del poeta Luis García Montero, flamante director del Instituto Cervantes, se inaugura Federico García Lorca. De Granada a Buenos Aires, que evocará sobre todo los 6 intensos meses que el poeta andaluz pasó entre nosotros durante 1933 y 1934.

Se celebra el 25º aniversario de la creación de la Sala de Lectura Vicente G. Quesada, para ciegos y personas con dificultades de visión, con una muestra en la que los visitantes podrán conocer los diferentes métodos de lectura y el equipamiento tecnológico que ofrece. En un inevitable homenaje a Borges y su “Poema de los dones”, lleva el título de Los libros y la noche.

Las donaciones se han multiplicado en un efecto cascada que habla de la confianza puesta en esta institución como guarda y custodia de archivos y bibliotecas particulares. Un ejemplo son los manuscritos, traducciones y recortes de prensa que Myriam Pizarnik, hermana de Alejandra, acaba de sumar al ya valioso fondo de 652 libros y 103 publicaciones periódicas de la poeta que la Biblioteca Nacional adquirió en 2007 y que se muestran como adelanto en este nuevo número de CUADERNO DE LA BN.


CUADERNO DE LA BN puede leerse en línea aquí o bajar para imprimir en el micrositio de la página web. También puede retirarse impresa y de forma gratuita en la Biblioteca.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.