María Kodama (1937-2023)

La escritora y viuda de Jorge Luis Borges falleció el 26 de marzo.

Unida desde su juventud a Jorge Luis Borges, fue su alumna, su compañera de estudios anglosajones, su lectora –cuando a Borges se lo impidió la ceguera–, y su esposa a partir de 1986. Egresada de Letras de la UBA, Kodama fue profesora y traductora. Publicó dos textos en colaboración con Borges: Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984). Los largos años transcurridos al lado de Borges signaron su vida cuando, a partir del fallecimiento del autor, se hizo cargo de su legado a través de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Puede mencionarse que la influencia de Kodama, quizás junto a la de Leonor Acevedo (su madre) y la de Bioy Casares, fue significativa en la obra de Borges. Kodama custodió personalmente las ediciones de las Obras Completas y trabajó con energía en la difusión de los textos de Borges en todo el mundo, donde suele ser material de estudio en la mayoría de las universidades.

El año pasado se editó su libro –en colaboración con Claudia Farías–, La divisa punzó, un estudio documentado sobre la figura de Juan Manuel de Rosas en el cual rechaza los lugares comunes de la historiografía liberal.

Visitó en varias oportunidades la Biblioteca Nacional y estuvo presente en 2013 en la inauguración de la escultura que homenajea a Borges en el predio, sobre la calle Austria, obra de Antonio Oriana.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña por este medio a sus familiares y amigos.