Mirta Rosenberg (1951-2019)

La poeta argentina falleció este viernes 28 de junio.

Calladamente, como transcurriera toda la construcción de su poética, falleció Mirta Rosenberg a los 67 años. Una de las voces más destacadas de su generación, que abrevara con intensidad en la mejor poesía norteamericana –de la cual fue brillante traductora–, deja una obra personal notable que, pese a conseguir destacados premios, aún no ha recibido la consideración lectora que merece, a excepción de aquella que gozaba entre sus pares. 

Recluida por una grave enfermedad, Rosenberg publicó en 2018, quizá a modo de despedida, el conjunto de su obra en el libro que titulara El árbol de palabras, editada por el mismo sello que fundó en 1990: Bajo la luna.

Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, permaneció la mayor parte de su vida en su natal ciudad de Rosario, desde donde estableciera un perdurable vínculo con Hugo Padeletti. Su primer libro, Pasajes, de 1984, inicia un ciclo de once obras, entre las que se destacan, Madam (1988), El arte de perder (1998) y El paisaje interior (2012). Participó de la dirección de Diario de Poesía y dirigió la revista Extra/1. Recibió la beca Guggenheim, el premio José Pedroni de la provincia de Santa Fe y el Konex a la traducción literaria.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta su fallecimiento y acompaña a su familia.