Paco Camarasa (1950-2018)

El género negro y la novela policial lamentan la pérdida de uno de sus mayores difusores en los países de habla hispana.

Francisco “Paco” Camarasa Yáñez, valenciano de nacimiento y afincado en Barcelona por opción, fundó en 2002 junto a su mujer Montse Clavé, la ya mítica librería Negra y Criminal, uno de los puntos clave para todos los cultores del género. Allí encontraron su espacio tanto el policial tradicional como la novela negra norteamericana, el polar francés, el policial nórdico, el tartan noir y el noir mediterráneo, al tiempo que se transformó en punto neurálgico para la expansión de la novela policíaca española y el policial argentino. “A su librería, además de comprar, ibas a estar entre libros. A resguardo de la realidad, en la clandestinidad, en la resistencia, la belleza y compasión de los libros en estantes y en el sótano”, narra Carlos Zanón.

Como activista cultural fue el principal gestor del festival BCNegra y su comisario desde 2005 ‒su año inaugural‒ hasta 2017. Durante su comisariato Camarasa transformó a Barcelona en una de las capitales del género negro a nivel internacional. Con la creación del Premio Pepe Carvalho el festival supo recibir a las personalidades más relevantes del género de todo el mundo.

En el año 2008 instauró el Premio Crims de Tinta para las novelas de género negro, policíaco o de intriga escritas originalmente en catalán.

Paradójicamente, el auge del género negro, que Camarasa ayudó a cimentar desde su rol de librero, se vio reflejado en su presencia en las grandes cadenas de librerías, lo que obligó a cerrar las puertas de Negra y Criminal a finales de 2015.

En 2016 publicó el volumen Sangre en los estantes, en donde ofrece al lector un recorrido alfabético por los autores más relevantes del género, las particularidades del mismo en cada país o región y sus subcategorías, al tiempo que narra un sinfín de anécdotas de su vida como lector, librero y gestor cultural.

El último noviembre Paco recibió la Medalla de Oro de Barcelona al mérito cultural.


Imagen extraída de www.barcelona.cat.