Rubén Tizziani (1937-2020)

El escritor argentino falleció el 25 de junio en Buenos Aires a los 82 años.

Escritor, guionista, periodista y director de diferentes periódicos y revistas, Tizziani había nacido en 1937 en Vera, Santa Fe.

El trabajo lo llevó a vivir varios años en el exterior, cubriendo el golpe de estado en Lima, Perú, en 1966 y viviendo ahí por dos años. En los 80 fue el turno de Francia, desde donde ejerció como corresponsal para diferentes publicaciones de Latinoamérica, al mismo tiempo que escribía para la Agencie France Press. De una juventud marcada por la poesía pasaría a las novelas. El salto llegaría con su tercera. Publicada en 1975, Noches sin lunas ni soles es la primera novela negra argentina, aquella que desprovista de cualquier modelo a seguir, alejada totalmente de las novelas de enigmas, plantó de lleno la acción en la ciudad —que ya empezaba a sentir el aumento de la violencia— y le puso una jerga porteña, propia. En sus calles se campaneaba o se rajaba, los policías eran “tiras” y uno no llevaba un arma, andaba enfierrado con un bufoso. Esta aproximación desde el registro y la manera de abordar ciertos tópicos la transformaron en un hecho fundacional dentro de la novela negra latina. El libro no solo se convirtió con el tiempo en un clásico, sino que también supo ser un éxito de ventas, contando con numerosas ediciones y con una adaptación al cine a cargo de José Martínez Suárez. Reincidió en el género negro con El desquite —también adaptada a la pantalla grande— y varias de sus obras rondaron o utilizaron las herramientas del género. Entre sus títulos podemos encontrar Las galerías, Los borrachos del cementerio, Todo es triste al volver, Un tiburón de ojos tristes Mar de olvido

En su faceta de guionista supo adaptar para la televisión la novela de Ernesto Sábato El túnel, así como desarrollar el guión de manera integral de Seguridad personal de Aníbal De Sanzo.

En los últimos años participó de diferentes eventos: un diálogo en la SEA, participaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires y en el ciclo Fundido a negro en la Biblioteca Nacional junto a Guillermo Orsi. Supo influir a una generación de escritores de novela negra argentina, quienes le rindieron homenaje. El mencionado Orsi le dedicó su novela Sueños de perro, mientras que Kike Ferrari y Juan Mattio bautizaron Tizziani al personaje de Punto ciego

En 2014 Código negro —dirigida por Rolo Diez y Roberto Bardini— recuperó Noches sin lunas ni soles acercándola a una nueva generación de lectores. Invitamos a los que no la leyeron a hacerlo y a los que ya anduvieron con Cairo, Ana y compañía, a darle una nueva leída en honor a Rubén.


Texto de Nicolás Ferraro y foto de Alejandro Meter.