Salió el quinto número de CUADERNO DE LA BN, la revista impresa de la Biblioteca Nacional

De frecuencia bimestral, ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

En la edición mayo-junio se rinde homenaje al Centro Editor de América Latina (CEAL), proyecto del genial editor Boris Spivacow y de un dedicado equipo de intelectuales de nuestro país. El CEAL brindó a los lectores argentinos pruebas de la perseverancia de la libertad intelectual en los años de la dictadura militar.

En estos meses se recibe la visita de varios escritores que llegan de sitios lejanos: el novelista español Javier Cercas, el haitiano Danny Laferrière, la brasileña Nélida Piñón y el italiano Alessandro Baricco, quienes hablarán de sus obras y de sus inquietudes.

Se recibirá a investigadores de la obra de Zoltán Kodály, el gran compositor húngaro de principios del siglo XX, convocados por Ars Hungarica y la Embajada de Hungría. También se montará una muestra sobre la faceta de guionista que desempeñó el mayor escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, durante su exilio porteño.

La Audioteca de la BN conserva grabaciones en discos de vinilo que José Salas Subirat, el traductor de Joyce al castellano, hizo para instruir a vendedores de seguros: uno de los primeros sistemas de autoayuda en la Argentina. Además, se consiguió para la Fototeca una donación de una serie de admirables imágenes del estudio fotográfico Doris. Y en la sección de archivos se destaca el fondo de Alfredo Varela, autor de El río oscuro. Varela fue poeta, novelista y militante comunista, muy popular en América Latina.

Esto y mucho más en la quinta edición de la revista impresa de la Biblioteca Nacional.


CUADERNO DE LA BN se consigue de forma gratuita en el mostrador de entrada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires)