Se celebró la firma del convenio para la creación de la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional en Córdoba

Con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, el Gobierno de Córdoba y la Biblioteca Nacional, se firmó este jueves 8 de julio en el Salón de Situación del Palacio 6 de Julio de la Municipalidad de Córdoba el convenio marco que permitirá la creación de la sede federal Juan FIlloy de la Biblioteca Nacional en esa ciudad.

El acto, seguido por zoom por el director de la Biblioteca, Juan Sasturain, sirvió para dar comienzo a esta iniciativa que se extenderá por todo el territorio nacional. Como primer paso hacia esa meta, la Biblioteca Nacional y la Subsecretaría de Cultura de Córdoba colaboraron en busca tanto de extender el acceso al patrimonio nacional como de incorporar al acervo de la Biblioteca Nacional y poner en valor la amplia producción editorial cordobesa. Además, el convenio contempla la asistencia a bibliotecas cordobesas en materia de desarrollo de servicios bibliotecológicos técnicos y la realización de actividades en conjunto como charlas, talleres y muestras, entre otras.

Federico Racca, subdirector de Cultura de la Ciudad de Córdoba, dio la bienvenida a los presentes y a quienes seguían la ceremonia por zoom: “es una alegría estar en la firma de este convenio. Esta creación propiciada por la Biblioteca Nacional viene a mostrar una mirada federal largamente olvidada”. Además, agradeció la presencia de los familiares del reconocido escritor cordobés Juan Filloy (1894-2000).

Elsa Rapetti, subdirectora de la Biblioteca Nacional, dijo que “es un sueño que lo que alguna vez fue la Biblioteca Pública de la Ciudad de Buenos Aires, hoy llegue a las provincias, y no solo represente a una porción muy limitada de nuestro territorio. Asumí la subdirección un mes antes de la pandemia y todo ha sido difícil".

"es un sueño de presencialidad en un mundo que nos obligó a la extrema virtualidad. Siempre creímos que teníamos que estar en las provincias de nuestro país". Por último, Rapetti aseguró: “trabajaremos junto a la ciudad y el Ministerio de Cultura de la Nación para preservar el patrimonio cordobés y ver cuáles son las necesidades de las bibliotecas y la comunidad de Córdoba”.

Por su parte, Esteban Falcón, jefe de gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación recordó emocionado: "este es un viejo anhelo de Horacio González. Para nosotros poder concretar esto es el mejor homenaje que podemos hacerle". Le siguió un emotivo aplauso de toda la sala, en homenaje al exdirector y compañero de la Biblioteca Horacio González, fallecido el 22 de junio de 2021 y gran propulsor de políticas de carácter federal. 

Por último, Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba dijo: "este es un justo reconocimiento a Juan Filloy, no solo por haber sido escritor, sino por haber participado de la vida social e institucional de Córdoba".