Se implementa el Tratado de Marrakech en Argentina

El pasado 11 de noviembre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley S-1762/18.

El proyecto de ley que exime del pago de derecho de autor la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras en formatos accesibles fue aprobado por  por unanimidad y con 233 votos positivos. La implementación del Tratado de Marrakech en nuestro país determina que la Biblioteca Nacional lleve adelante un directorio de entidades autorizadas y el repertorio de formatos accesibles (ambos a nivel nacional), herramienta indispensable para los beneficiarios y entidades autorizadas de nuestro país y del exterior.

Desde 2007 las bibliotecas y organizaciones especializadas argentinas se encontraban habilitadas para la generación de formatos accesibles de textos impresos. Con esta nueva norma se amplía aún más el acceso para las personas con alguna discapacidad visual o impedimentos físicos o neurológicos que afecten la visión, dislexia, discapacidad auditiva severa o cualquier otra discapacidad que impida la manipulación y uso convencional de un texto impreso. Además, se incluye a las personas que actúen en nombre de los anteriores o que los cuiden, para que puedan acceder a estos formatos de obras impresas pensados para ellos.

La importancia de la sanción del proyecto de ley es que permitirá realizar intercambios transfronterizos de formatos accesibles con otros países que cuenten con una legislación propia que se los permita.

Desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se asume el compromiso de llevar adelante la implementación del Tratado de Marrakech con una mirada desde la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, velando por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.