Se publica "La selva migrante. Carlos Martínez Gamba y el exilio de la lengua guaraní"

Ya se puede leer el libro de Mario Castells que fue seleccionado en el Concurso de Becas "José Martí” organizado por la Biblioteca Nacional en 2020.

Con el objetivo de promover la producción del conocimiento y el acercamiento al acervo cultural de la institución, en el año 2020 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno realizó el concurso de becas de investigación “José Martí”, donde se propuso la confección de proyectos orientados a estudiar los vínculos de la Argentina con Latinoamérica. Es en el marco de este concurso que la obra de Carlos Martínez Gamba (1939-2010) se encuentra con el proyecto de investigación de Mario Castells, dando así forma al presente libro: La selva migrante. Carlos Martinez Gamba y el exilio de la lengua guaraní. Aquí el investigador expone un recorrido por la vida del escritor paraguayo así como también un análisis de su obra artística y poética, la que dio a conocer en lengua guaraní. Debido a su militancia bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, con solo veinte años Martínez Gamba decidió tomar el camino del exilio e instalarse en la Argentina en el año 1960, más precisamente en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, donde comenzará su carrera de escritor.

La obra del poeta encuentra su más profundo sentido a partir de su participación activa en la controversia por el lugar de la lengua guaraní en Paraguay, cuestión en permanente tensión en el país. El meritorio trabajo de Mario Castells nos invita a reflexionar sobre la importancia de dicha disputa a través de la figura de Carlos Martínez Gamba y su vasta producción poética.


La selva migrante. Carlos Martínez Gamba y el exilio de la lengua guaraní se puede leer aquí.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.