Tecnicatura Superior en Bibliotecología modalidad virtual

La Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional lanza su Tecnicatura Superior en Bibliotecología, una carrera de modalidad virtual y a distancia, de carácter público y gratuito, cuya cursada se implementará a partir del mes de marzo de 2021.

El principio rector de la implementación de esta nueva modalidad a distancia consiste en profundizar las instancias de integración nacional para contribuir a la formación de profesionales bibliotecarios más allá de las fronteras geográficas y sociales del país.  

El propósito fundamental es el de federalizar la carrera y facilitar a los ciudadanos en cada región, provincia y localidad la formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información, dado que no existe hoy en día un trayecto educativo ciento por ciento virtual, a distancia, público y gratuito de nivel terciario en esta disciplina. La Escuela Nacional de Bibliotecarios crea esta tecnicatura gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y a su acompañamiento en el proyecto, para hacer posible que quienes no pueden acercarse a la sede de la Escuela, puedan acceder a realizar la carrera de manera virtual.

El diseño curricular contempla la articulación con las carreras de grado de la disciplina (presenciales y virtuales), a través de alianzas locales y regionales, favoreciendo un adecuado nivel de estudios para consolidar la profesionalización de sus futuros egresados.


Público objetivo

La Tecnicatura Superior en Bibliotecología está destinada a interesados en formarse en esta disciplina y a personal que se desempeñe en bibliotecas, centros de documentación y/o unidades de información públicas o privadas, quienes puedan mejorar sus condiciones laborales y profesionales en las provincias y localidades donde se encuentren.


Fecha de inscripción

Del 30/11 al 04/12.


Criterios de selección

El cupo disponible de vacantes para la nueva carrera de Tecnicatura Superior en Bibliotecología de la Escuela Nacional de Bibliotecarios en modalidad virtual es de 50 interesados.


Las vacantes se otorgarán a partir de la confección de un listado de mérito de las inscripciones recibidas.

Para dicho listado se tomarán en cuenta los siguientes requisitos:

1° Personal en función en bibliotecas, centros de documentación y/o unidades de Información, debidamente acreditados.

2° Antigüedad en el desempeño en tareas de bibliotecas, centros de documentación y/o unidades de información.

3° Lugar de residencia.

4° Representación equitativa de las provincias.

5° Interesados en el estudio de la disciplina de Bibliotecología y Ciencia de la Información.


Los alumnos seleccionados serán notificados vía mail a partir del 15 de diciembre de 2020. Más información acerca de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología en el micrositio de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.



La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.