¡Tintin cumple años!

Hoy se cumplen 90 años de la primera publicación de Tintin, la genial serie del dibujante belga Hergé (Georges Prosper Remi)

Hace pocos meses la Biblioteca Nacional celebró los 90 años de la primera aparición de Patoruzú con la inauguración de la muestra A Todo Patoruzú. El famoso personaje creado por Dante Quinterno en 1928 signó la madurez de la historieta argentina, entre otros atributos, por haber logrado confluir la historieta cómica con la de aventuras de largo aliento en una misma serie.

Hoy, 10 de enero de 2019, se cumplen también 90 años de la primera publicación de Tintin. La genial serie de Hergé (Georges Prosper Remi) se inició con la aventura en el país de los Soviets en el suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle. En ella también se produjo esa misma unión de dibujo cómico con relato de aventuras. En Argentina sus aventuras fueron difundidas durante años en la revista Billiken, y luego en los volúmenes editados en Barcelona por la Editorial Juventud, de los que la Biblioteca Nacional conserva algunos ejemplares originales.

Existe un epistolario donde Hergé describe su seria intención de viajar para establecerse definitivamente en la Argentina a fines de los años 40. Aunque este deseo nunca se cumplió, su creación se estableció entre nosotros y tuvo influencia sobre artistas locales y en el incesante estímulo a la imaginación que dio y continúa brindando a generaciones de lectores fascinados con las aventuras del eternamente joven reportero Tintin, su perrito Milú y sus entrañables amigos.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno les desea a todos ellos un muy feliz cumpleaños.


Imagen: Tintin en revista Billiken (agosto de 1973). Ejemplar disponible en la Hemeroteca de la BNMM.