Tom Wolfe (1930-2018)

El escritor falleció el lunes 14 de mayo en Nueva York.

Tom Wolfe formó parte de la generación que renovó el periodismo norteamericano entablando un nuevo vínculo entre éste y la literatura de ficción. Crítico zumbón de las peculiaridades sociales de su tiempo, con un estilo personal e inconfundible, supo ganar prestigio y enemigos en cantidades equivalentes.

Cuando en 1987 publicó la novela La hoguera de las vanidades, dio un salto cualitativo hacia una ficción que no prescindía de claras referencias a la realidad. Artesano del reportaje, cultor de la polémica, construyó una lucrativa imagen personal de un dandismo ramplón que se reflejó con claridad en sus éxitos comerciales. Sus opiniones, distantes de cualquier corrección política, alimentaron al personaje controvertido que cuidadosamente instaló en la opinión pública de su país. Publicó, entre otros libros, El nuevo periodismo (1973), Los años del desmadre (1976), Todo un hombre (1998) y la descarnada Bloody Miami (2012).

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, con motivo del receso de verano, permanecen cerrados al público durante todo el mes de enero y abren nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.