Una Biblioteca Nacional y federal

El gobernador Passalacqua firmó un convenio de colaboración recíproca con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que apunta a la creación de programas en materia de preservación y conservación, procesos técnicos y valoración del patrimonio bibliográfico y documental, así como para el desarrollo de programas de formación para profesionales de bibliotecas.

El acto se llevó a cabo el viernes 10 de marzo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia de Hugo Passalacqua, Elsa Barber (subdirectora de la Biblioteca Nacional), Iris Gómez (directora de la Biblioteca de las Misiones) y Maggie Solari (titular del Parque del Conocimiento).

“La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a cargo de Alberto Manguel, tiene como un objetivo fundamental la federalización de la Biblioteca, es decir, tratar de que la Biblioteca Nacional vaya hacia las provincias y no que esté sólo en Buenos Aires. De modo que hemos empezado a recorrer el país”, comentó Elsa Barber.

En cuanto al vínculo en particular con Misiones, detalló que: “el objetivo es compartir lo que nosotros hacemos en la Biblioteca Nacional con lo que hacen las gobernaciones con las bibliotecas públicas provinciales, las universidades, las federaciones de bibliotecas populares, las sociedades de escritores, fundamentalmente para enriquecer todo lo que hace al desarrollo de la colección de autores locales, en este caso misioneros, en el fondo documental de la Biblioteca Nacional”. Por último destacó que: “es muy importante que los autores territoriales tengan representatividad en el catálogo de nuestra Biblioteca para darles visibilidad a nivel nacional, regional e internacional y para compartir muestras itinerantes”.

La imagen es gentileza de la Biblioteca Pública de las Misiones.