Una nueva publicación de la Biblioteca Nacional: El rey inca

El rey inca es la reedición de dos textos fundamentales para pensar la conformación de nuestra nación y su vínculo indeleble con las culturas y las luchas indígenas precedentes.

Por un lado, El dilatado cautiverio bajo el gobierno español, un folleto publicado en Buenos Aires alrededor de 1823 por Juan Bautista Tupamaru, medio hermano de José Gabriel Condorcanqui –Túpac Amaru II–. Este texto narra los tormentos sufridos por el único miembro de la familia del revolucionario que sobrevivió a los juicios, torturas y encarcelamiento posteriores a la rebelión indígena en el Perú, en un padecimiento que duró cuarenta años hasta su llegada a Buenos Aires en 1822.

Por otro, Juan Bautista de América. El rey inca de Manuel Belgrano de Eduardo Astesano. Publicado inicialmente en 1979, es un libro indispensable dentro de las corrientes revisionistas que pusieron en cuestión la historiografía liberal, buscando generar modelos de análisis y de pensamiento latinoamericano autónomos, a la vez nutridos de las corrientes nacionalistas nativas y crítico de los modelos intelectuales importados.

El libro se puede leer aquí.