Vacaciones de invierno en la Biblioteca Nacional

Con diferentes propuestas, la Biblioteca ofrece actividades para toda la familia durante el receso escolar de invierno.

En el marco de la exposición El monstruo de Frankenstein.


Talleres de construcción de monstruos.  

Miércoles 18 y 25 de julio | 15 hs. 

Sábados 21 y 28 de julio | 15 hs. 

Sala Leopoldo Marechal, 1er. piso. 


Cadáver exquisito dibujado

Mediante una serie de consignas lúdicas de dibujo los chicos pueden crear monstruos imaginarios.  

Armado de fanzines monstruosos  

Introducción al mundo de los fanzines para contar historias, gustos y la vida cotidiana de todos los frankensteins.  

Muñecos de cartón articulados  

Armado y diseño de muñecos de cartón articulados para darles vida como si fueran Frankenstein.



El escritor Franco Vaccarini narra Frankenstein especialmente para los más chicos.

Jueves 19 y 26 de julio | 15 hs. 

Sala Leopoldo Marechal, 1er. piso 

Franco Vaccarini es escritor de cuentos y novelas especialmente destinadas a niños y adolescentes. Ha realizado una adaptación de Frankenstein de Mary Shelley para contar la historia del monstruo más famoso de la literatura.



Visitas guiadas para chicos

De lunes a sábados | 14 hs. 

Del 14 al 28 de julio 

Un recorrido por la institución especialmente dedicado a los más chicos.



Concierto del Programa Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles

Viernes 20 de julio | 16 hs. 

Auditorio Jorge Luis Borges 

Organiza la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación.



Las muñecas de Japón

Del 10 de julio al 26 de agosto  

Sala Juan L. Ortiz, 3er. piso 


La muestra itinerante de la Fundación Japón es organizada en cooperación con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina. 

Japón cuenta con una larga tradición de muñecas representativas de las diferentes regiones y costumbres del país. Cada figura tiene su propio significado y propósito y está profundamente conectada con la vida cotidiana de la época y el lugar que simboliza.  

Existen antiguas tradiciones japonesas como el Hina Matsuri (Festival de las Niñas) que han fomentado esta cultura única de las muñecas. Sin embargo, la apreciación de Japón por las muñecas va más allá y ha dado lugar a la creencia de que ellas no son sólo juguetes para niños, sino también obras de arte para exhibir y admirar. Los artesanos utilizan métodos y técnicas tradicionales para la creación de estas piezas únicas y es posible ver que muchos artistas contemporáneos están creando muñecas japonesas originales y exclusivas para el mundo del arte decorativo. Las muñecas japonesas se caracterizan por sus rostros serenos y de delicadas expresiones. Esto se logra esculpiendo cuidadosamente la capa exterior de la concha de ostra pulverizada con la que se realizan las caras. Son decoradas con llamativos trajes de colores, inspirados en los ricos y pomposos vestidos antiguos. 


Las muñecas de Japón puede visitarse a partir del 10 de julio de 2018 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Juan L. Ortiz.



Ciclo de cine de animación Mundos posibles

La Biblioteca Nacional presenta una maratón de cortos de animación de todo el mundo con curaduría de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación, y La Nave de los Sueños

Una invitación a pensar el mundo y sus diferentes expresiones. Un espacio para aprender, enseñar y compartir, donde sea posible discutir el mundo en el que vivimos y las infinitas maneras que hay de animarlo. 

Apertura de cada función a cargo de curadores y realizadores.  

Auditorio Jorge Luis Borges.


Funciones:

Lunes 16 de julio | 16 hs.

Vampiros, viajes y otras historias fantásticas: animaciones de Latinoamérica y Europa 

Se proyectan: Mi bisabuelo es un vampiro (Argentina, Pablo R. Jáuregui), Naranja (Venezuela, Juan Salas), Shave it (Argentina, Jorge Tereso y Fernando Maldonado), Estimado Sr. Ernest (España, Miguel López), Piedra, papel y robot (Argentina, Taguató Animación), Colourmakers (México, Carlos Azcuaga Hernández) y Piojo Wars (Argentina, Taller de Cine el Mate).


Martes 17 de julio | 16 hs.

Zombis, sueños y otras historias fantásticas. Animaciones de Latinoamérica y Europa 

Se proyectan: Zombie Pony (Argentina, Juan Cruz Llobera), El vuelo de Ati (Argentina, Emilce Ávalos), Riachuelito, la leyenda (Argentina, Gustavo Ponce), Globos (Argentina, José Marìa Saravia), Una vez un frijol (Argentina, Miguel Alberto Mazza), La noche boca arriba (Chile, Hugo Covarrubias), El alpinista (Argentina, Marcelo Pepice y Paula Molina) y El niño y la noche (Argentina, Claudia Ruiz).


Martes 23 de julio | 16 hs.

Robots, juegos y otras historias fantásticas. Animaciones de Latinoamérica y Europa 

Se proyectan: Super Bot (Argentina, Trexel Animación), La chica de la lluvia (Brasil), El maquinador (Argentina, Pablo Latorre), Historias contaminadas (Bolivia, Denis Chapon), Invasión (Argentina, Diego Farao), Rutina de un reloj (Argentina, Agustina Ceballos) y El gran pequeño (Argentina, Maxi Bearzi).


Martes 24 de julio | 16 hs.

Ninjas, máquinas y otras historias fantásticas. Animaciones de Latinoamérica y Europa 

Se proyectan: Eco ninja (Argentina, Ezequiel Gonzalez), Ronko (Argentina, Carlos Montoya), Cinemablue (Argentina, Emanuel Gastaldi), El invernadero (España, Ramón Sánchez), Un solo cabrito (Argentina, Nec), Alunados (Argentina, Anabela Turlione) y Viaje a la tierra del quebracho (Argentina, Tembe Cooperativa).


Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.