Xul-Borges: Grafías

Se inauguró la nueva exposición en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional.

La Fundación Pan-Klub es una importante colección privada abierta al público que posee la obra pictórica de Xul Solar y muchas de sus pertenencias, incluida la biblioteca que Jorge Luis Borges visitó durante sus años de amistad.
Como testigos de esa relación quedaron 90 volúmenes con marcas de pertenencia de Borges: libros de literatura, religión, esoterismo, mística, filosofía y una enciclopedia adquirida en Ginebra. Las notas de lectura más antiguas se remontan a los años 20 y son representativas del joven Borges lector: pruebas de caligrafía, rúbricas, ensayos de vocabulario y bocetos de compadritos. 
A su vez, Xul Solar contribuyó desde el comienzo con la obra de Borges, ilustró con originales viñetas y cul de lamps sus primeros proyectos editoriales y sus últimas antologías. 
En el marco de la exhibición Xul Solar: Panactivista, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional propone dar cuenta del diálogo entre estos amigos a través de sus obras y bibliotecas. De esta manera, se presenta una exposición que se desplegará en dos ejes. El primero consistirá en ediciones y ejemplares originales de las revistas de vanguardia donde participó Borges, ilustradas por Xul Solar, pertenecientes al fondo de la Biblioteca Nacional. El segundo eje, mostrará libros personales de Borges conteniendo una faceta poco conocida del escritor: sus dibujos. 

La exposición Xul-Borges: Grafías puede visitarse en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional desde el 13 de marzo y hasta el 31 de mayo de 2017, en el horario de 10 a 18 hs.