El cine vuelve al cine

Ciclo organizado por el Museo del libro y de la lengua en el que se proyectarán clásicos del cine nacional que han sido restaurados gracias al trabajo realizado por la asociación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y GOTIKA (compañía argentina especializada en restauración de patrimonio audiovisual). 

Eventos relacionados: El-Cine-Vuelve-Al-Cine

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

Mediante la firma de un acuerdo DAC y GOTIKA lanzaron el Plan Recuperar (www.recuperar.org), que contempla la digitalización de cien películas para restaurarlas en un formato de alta definición.

El plan tiene como objetivo preservar y actualizar las películas nacionales que podían perderse debido al estado de las copias existentes. El trabajo realizado hasta el momento reúne cincuenta títulos recuperados, restaurados en imagen y sonido, que la Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua ponen al alcance de los espectadores.


Programa


Miércoles 7 de marzo

18 hs. | Mesa de apertura con la presencia de Sergio Rentero, Carlos Sorín y representantes de la DAC


Carlos Sorín

Coguionista de casi todos sus proyectos y fotógrafo en la primera etapa de su carrera, Sorín estudió cine en la Universidad Nacional de La Plata y entró en la industria como asistente de Alberto Fischerman, pero derivó luego hacia la publicidad en cine y televisión. En 1986 se estrenó La película del rey que ha sido uno de las obras más poderosas del cine dentro del cine que se hayan realizado en español. Le siguieron a La era del ñandú (1986), Eterna sonrisa de New Jersey (1989) Historias mínimas (2002), Bombón, el perro (2004), El camino de San Diego (2006) y La ventana (2008). Por su trabajo ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Konex, Diploma al Mérito 1991 como uno de los cinco mejores directores de cine de la década 1981-1990 en Argentina.

Julio Ludueña

Integra la comisión directiva de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) fundada en 1958 y desde 2009 la Sociedad de Gestión de los Derechos de Autor del Director Audiovisual (Cine y TV). Es su jefe de prensa y secretario de redacción de la revista Directores que publica la entidad que integra la Multisectorial audiovisual. Estudió Televisión en la Universidad del Salvador. Dirigió y produjo cine publicitario y los largometrajes, entre ellos La noche de las cámaras despiertas (1970), Alianza para el progreso (1972), La civilización está haciendo masa y no deja oir (1974), El Ángel Lito (2009) e Historias de Cronopios y de Famas (2014). Actualmente está realizando una película animada de vampiros inspirada en la clásica novela original Drácula de Bram Stocker pero que transcurre en Manhattan y Buenos Aires.

Sergio Rentero

Tiene más de 20 años de experiencia en tecnología cinematográfica. Fue pionero en Latinoamérica con la primera posproducción en HDTV en 2002, el primer intermedio digital en 2005 y la primera restauración digital en 2004. En una industria que, después de la musical, sufrió una transformación de raíz, logró no sólo sobrevivir sino exportar servicios y conocimientos de manera industrial a Asia, Estados Unidos y el mundo. En 2016, con la compañía que lidera, GOTIKA, gestó junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) el Plan Recuperar, un mega proyecto histórico para recuperar más de cincuenta clásicos contemporáneos de la filmografía Argentina.


19 hs. | Proyección de La película del Rey (Carlos Sorín, 1986)


Miércoles 14 de marzo

18:30 hs. | Proyección de Juan Moreira (Leonardo Favio, 1972)


Miércoles 21 de marzo

18:30 hs. | Proyección de Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela, 1986)


Miércoles 28 de marzo

18:30 hs. | Proyección de El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992)


Miércoles 4 de abril

18:30 hs. | Proyección de Tangos, el exilio de Gardel (Pino Solanas, 1986)


Miércoles 11 de abril

18:30 hs. | Proyección de Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992)


Miércoles 18 de abril

19 hs. | Proyección de Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985)


Entrada libre y gratuita.