Formación Profesional

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno asume un rol activo en el desarrollo de acciones que contribuyen a la formación de nuevos bibliotecarios y a la actualización profesional de los trabajadores de los diferentes tipos de unidades de información que existen en Argentina. En este sentido, pone a disposición una oferta académica pública y gratuita que contempla actividades bajo diferentes modalidades: presencial, virtual, sincrónicas y asincrónicas.

En el año 1956 se crea la Escuela Nacional de Bibliotecarios con la carrera de Bibliotecario Nacional y en el año 2021 se modifica el plan de estudio y se crea la Tecnicatura Superior en Bibliotecología que se dicta con modalidad virtual. Esto permite formar nuevos profesionales en todas las localidades de la Argentina.

Con el mismo espíritu, la Biblioteca Nacional organiza eventos que desde hace décadas tienen un lugar de relevancia en la agenda profesional de la comunidad bibliotecaria argentina. Se sostiene la tradición de encuentros presenciales que acercan a los bibliotecarios de diferentes provincias al edificio. Y, en los últimos años, se ha ido afianzando la modalidad presencial-streaming que permite a todos los bibliotecarios de las diferentes provincias argentinas y del mundo ser parte y dar a conocer sus trabajos y experiencias en el campo bibliotecológico.