Instrucción del estanciero
Tratado completo para la planteación y manejo de un establecimiento de campo destinado a la cría de hacienda vacuna, lanar y caballar
Autor: José Hernández.
Colección:
Clásicos de la Biblioteca Nacional
Categorías:
Historia
Año: 2026
José Hernández se asomó tempranamente al mundo rural. Allí desarrolló una observación minuciosa de la vida en los establecimientos ganaderos, la relación del hombre con los animales, la dureza del trabajo y del medio, que lo convirtió en un intérprete privilegiado de los dilemas que acechaban al proyecto de una gran Argentina sostenida en el progreso y la abundancia.
De la convergencia entre su experiencia agraria, su compromiso político y su calidad literaria surge Instrucción del estanciero, una suerte de “manual” para capitalizar los esfuerzos económicos y los recursos naturales que puede leerse como el reverso necesario de las tensiones sociales y políticas planteadas en su canónico Martín Fierro.