Amé 18 veces pero recuerdo solo tres

Antología de cuentos de amor

Año: 2022
Ver en pantalla completa
(Chrome únicamente)

Cuentos de Francisco Sendra, Analía Fernández Fuks, Marcelo Cutró, María Cecilia Rodríguez, Márgara Averbach, Rodolfo Omar Serio, Juan Manuel Burgos, Alejandra Ruth Toronchik, Silvana Noemí Liello, Carolina Biscayart, Héctor Facundo D’Onofrio, María Paz Schechtel, Emilene Teresita Núñez Campos, Ezequiel Villarroel, Natalia Milocco, Nicolás Daniel Guglielmone, María Zulema Lázaro, Ulises Cremonte.

Hay amores que son puro cuento, otros que necesitan un mínimo de cuento para sobrevivir, otros que no son capaces de contar el cuento —de tan frágiles—. Y hay cuentos que, sin ser de amor, lo son por amor a la lengua y sus bellas figuras. De hecho, los románticos dicen que si un cuento es de amor verdadero, no debería someterse a la vulgaridad de un concurso o, mejor todavía, solo deberían ganar los enamorados…
Este libro nació de una convocatoria del Museo del libro y de la lengua gestada durante la pandemia. De un deseo de lectura, quizás incluso, de una necesidad de cuerpos, de contactos, de lenguas. Primero se pensó en cuentos de amor, historias. Después, más solemnes: Concurso de Cuentos de Amor. Finalmente quedó: Premio Nacional de Cuentos de Amor Silvina Ocampo “Amé dieciocho veces pero recuerdo solo tres”. La síntesis y el exceso de la pasión en una sola frase.
El certamen tuvo como jurado a Gabriela Cabezón Cámara, Cristian “Wachi” Molina y Cynthia Rimsky. En la presente antología se reúnen los cuentos que resultaron finalistas de entre los casi dos mil quinientos presentados.
Que el premio lleve el nombre de la menor de las Ocampo nos absuelve de toda culpa: ella supo de amor y celos. Y también los supo contar con el mayor antídoto: el humor y una copiosa imaginación, un poco desviada, hay que decirlo, de las tradiciones literarias y afectivas.