El Banquete. Vol 1

Autor : Entrevistas de Guillermo Saavedra.
Año: 2021
Ver en pantalla completa
(Chrome únicamente)

EL BANQUETE fue un programa radial que se emitió por FM La Isla desde mayo de 1997 hasta mayo de 2005. La cita tenía lugar una vez por semana, en sus comienzos, los sábados de 18 a 20 hs (las vicisitudes de la radiofonía argentina lo trasladaron a los domingos a la misma hora) y reunía, como plato principal, a un entrevistador —el escritor y editor Guillermo Saavedra, a la sazón, conductor del convite—, y a un entrevistado, sitial por el que desfilaron más de trescientos escritores, artistas e intelectuales argentinos y extranjeros.
El propósito era dar el mayor espacio posible a la conversación. Las únicas pausas estaban dadas por la inclusión de temas musicales, elegidos cuidadosamente de la discoteca del entrevistador y acordados de antemano con la persona entrevistada, o por la participación de algún columnista que agregaba alguna nota resonante (o no) con el tema principal y se sumaba, en ocasiones, a la charla. La condición de gratuidad del espacio y del trabajo de quienes hacían posible tal prodigio contribuyeron a que el programa se ganara su epíteto: “EL BANQUETE, un programa por amor al arte”.
Dieciséis años después de su última emisión, la Biblioteca Nacional se ha propuesto rescatar las grabaciones de esta tertulia radial para ofrecer una selección de estas piezas excepcionales de la conversación en forma de libro y también de podcasts que pueden consultarse en línea.