El Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional es declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Impulsado por el diputado Daniel Filmus, el proyecto fue aceptado este lunes por la Comisión de Cultura de la Cámara. 

Los diputados que trataron la iniciativa valoraron que la Biblioteca Nacional creó el Programa de Derechos Humanos en 2012 con el fin de registrar, difundir y custodiar la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos en la Argentina, haciendo foco en el periodo de la última dictadura cívico-militar. Las entrevistas y testimonios de los protagonistas de esa parte de nuestra historia conforman un archivo audiovisual activo que contribuye a la preservación de la memoria colectiva (ver imagen en galería).

El contenido del archivo es producido en su totalidad por el Programa de Derechos Humanos, mientras que la tarea de filmación y edición está a cargo de la División Audiovisual de la Coordinación de Prensa y Comunicación de la Biblioteca. A la fecha, el Archivo Testimonial de la Biblioteca Nacional cuenta con cientos de testimonios ya dispuestos a la consulta pública y se encuentra en preparación la transcripción de todos los testimonios para brindar una herramienta más a los investigadores y público en general.

Los documentos audiovisuales de este archivo testimonial pueden consultarse en la Sala Gustavo “Cuchi” Leguizamón del Departamento de Música y Medios Audiovisuales, en el canal de YouTube de la BNMM y en la página web de la institución.


Foto: Mónica Hasenberg. Siluetas realizadas en forma colectiva con fotografías del Archivo Hasenberg-Quaretti. 



Galería