En 2012 la Biblioteca Nacional creó el Programa de Derechos Humanos como una forma de establecer una política de custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina, en especial durante la última dictadura cívico-militar. Desde el comienzo del Programa se ha puesto en marcha la formación de un archivo oral audiovisual, con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria de las distintas visiones y experiencias que han sido surcadas por actos de injusticia, represión y terrorismo de Estado en la historia reciente de nuestro país. Este archivo cuenta con testimonios de abuelas y madres de Plaza de Mayo, padres, familiares, hijos, ex detenidos-desaparecidos, presos políticos y militantes sociales, entre otros, que procuran reflejar una pluralidad de experiencias, enfoques y pertenencias institucionales que constituyen una forma de generar, preservar y ofrecer a la consulta pública un patrimonio institucional sobre estos temas.

El contenido del archivo es producido en su totalidad por el Programa de Derechos Humanos, mientras que la tarea de filmación y edición está a cargo del área de Audiovisual del Departamento de Prensa y Comunicación de la Biblioteca. A la fecha, el Archivo Testimonial de la Biblioteca Nacional cuenta con cientos de testimonios ya dispuestos a la consulta pública.

Con el objetivo de que el archivo tenga un alcance federal, a partir del año 2014 se comenzó a grabar entrevistas en diferentes localidades del país, con la ciudad de Mar del Plata como primera experiencia, seguida de las de Santiago del Estero, Paraná y Rosario.

Los documentos audiovisuales de este archivo testimonial pueden consultarse en la Sala Gustavo “Cuchi” Leguizamón de la Mediateca de la Biblioteca Nacional y en la página web de la institución.

El Programa de Derechos Humanos organiza, además, actividades públicas (mesas de debates, homenajes, etc.) con intelectuales y militantes comprometidos con esa problemática, destinadas a estimular la reflexión y discusión sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias.

Imagen: archivo fotográfico de Mónica Hasenberg