Se celebró la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA)

La directora Elsa Barber participó de la Asamblea junto con representantes de doce bibliotecas nacionales de Iberoamérica. La reunión tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 15 y el 19 de octubre pasados. 

Durante toda la semana se debatió acerca de proyectos relacionados con el desarrollo de las bibliotecas nacionales de cada uno de los países participantes: Paraguay, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Uruguay, México, Puerto Rico (país invitado) y el anfitrión, República Dominicana. Las largas jornadas de reflexión y trabajo se llevaron a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el marco de este encuentro, se celebró también el 1er. Seminario "Bibliotecas Nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030", abierto al público, con una ponencia presentada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. 

Asimismo, se expuso un informe con los resultados del proyecto, subsidiado por ABINIA, sobre la traducción al español de los materiales de entrenamiento de RDA. Dicho proyecto fue liderado por la BNMM y contó con la participación de las Bibliotecas Nacionales de Chile, Colombia y España, y con la colaboración de la Library of Congress (Estados Unidos) en la revisión de las traducciones. Estos materiales de entrenamiento traducidos se encuentran disponibles para su consulta en https://www.bn.gov.ar/bibliotecarios/rda

Se realizó, a su vez, la primera reunión del Comité de Trabajo sobre RDA de América Latina, cuya presidencia se encuentra a cargo de Elsa Barber (BNMM, Argentina) y la vicepresidencia bajo la responsabilidad de Silvia Salgado (Biblioteca Nacional de México). El Comité está integrado por técnicos especialistas de las diferentes bibliotecas nacionales de Iberoamérica. 

Por último, la BNMM presentó el proyecto “Incunables en acervos iberoamericanos (no registrados en el ISTC de la British Library)”. El mismo fue aprobado en la Asamblea sin observaciones.

Galería